jueves, 26 de mayo de 2011

Comunicación mediada por Internet

El internet es un nuevo canal de transferir la comunicación, donde industrias e instituciones, tienen facilidad de transferir información a sus usuarios en un costo menor y en un tiempo más rápido, aunque ha sido grandes avances el uso de la internet como medio de comunicación; esta no escapa, en el mundo, de la gran brecha de información. Entre muchas de los índoles que tiene como brecha, está la más importante, que un gran porcentaje no tiene acceso a un computador y/o no pueden costear el pago de la internet.

            Pero apartándonos de esta línea negativa, la comunicación medida por internet como gran ventaja, esta permite la interacción con otros individuos que no necesariamente se deben encontrar personalmente, y además ayuda a una producción de conocimiento; en que además si una Unidad de Información tiene una comunicación por internet con el usuario, ambos tendrán un intercambio de información, en donde el segundo podrá resolver sus dudas y el primero se encargará de guiarlo en resolver el problema; en donde también el usuario podrá ayudar con críticas constructivas en mejorar y en desarrollar la Unidad de Información y/o el medio de comunicación por internet.

Pereira (2010) nos hablas de las características de la comunicación mediada por internet, que permitirá más adelante hablar sobre el modelo esquemático de este proceso de comunicación en internet, en la que se ve cómo los puntos de comunicación en internet no cambia mucho en el proceso de comunicación que se da personalmente, solo hace que la forma de comunicación sea a través de un medio distinto:
            Una primera característica de Internet, de gran trascendencia, no siempre bien comprendida, radica en el hecho de que la comunicación en Internet, aunque es masiva -en el sentido de que puede llegar y llega a muchos es siempre comunicación de uno a uno, de un emisor a un receptor en un acto singular de comunicación en el que se transmite un mensaje. En cada comunicación el emisor (que en Internet es un servidor de información) intercambia información (es decir, envía y/o recibe un mensaje determinado) con un único receptor…
Una segunda característica de Internet se encuentra en la posición activa del receptor (que por ello no deberíamos denominar receptor, aunque usemos este término para entendernos y distinguir a lo que en Internet se llaman servidor y cliente, aunque ambos emitan y reciban información o usuario o consumidor de los servicios que se ofrecen en Internet. En el comportamiento típico de Internet el usuario decide cada paso y está decidiendo en cada momento si continúa recibiendo una información y en qué condiciones y con qué características la recibe; no está reducido simplemente a la decisión inicial, de exposición al medio y final de interrumpir la recepción de información…
La tercera característica de Internet que hay que destacar es que constituye un canal de potencia y alcance prácticamente ilimitado. Por las características técnicas de este canal Internet es un medio masivo de alcance universal. Hay desde luego actualmente, limitaciones muy importantes que sufren los usuarios de Internet, derivadas de la capacidad de las líneas, de la extensión de las redes y su ramificación local, de los costes de uso, etc. Pero son limitaciones técnicas y comerciales que el desarrollo tecnológico permite vencer con crecimientos exponenciales en el rendimiento de los recursos… (2010 : 2-4).

            Ortigosa (2006) nos habla de un modelo de comunicación de internet que aplican, que de manera general se puede aplicar en la comunicación mediada por internet:
            … es un lugar de encuentro virtual donde personas de todas partes del mundo se pueden encontrar y hablar. Dentro de esta situación se han desarrollado nuevas estrategias de creación de sistemas de significado compartido y estrategias de construcción de una identidad. Estas estrategias consisten, principalmente, en el uso de recursos lingüístico, ya que el acceso a factores visuales o auditivos como la apariencia o el acento, que constituye factores significativos en la creación de identidad en la comunicación cara a cara, es bastante limitado…
            … aunque puede que Internet, como medio de comunicativo, no sea muy interactivo en un sentido físico, se ha demostrado su gran potencialidad con respecto a la interacción social. En este sentido, y de modo parecido a la comunicación en la vida real, hemos visto como la creación de comunidades virtuales es posible gracias a la cooperación y las relaciones sociales entre los usuarios… (2006 : http://redalyc.uaemex.mx/pdf/158/15802727.pdf).

            Ahora Maestro (2008), nos presenta un esquema de la comunicación mediada por internet:
En donde se puede ver  que el emisor, el mensaje y el receptor no cambian, sino que es la forma como se envían la información, en la que el emisor a través de correo y la página web envía el mensaje al receptor; y este mismo receptor se convierte en un emisor aplicando la misma forma de envío de información.
            En la cual Maestro (2008) también indica:
En primer lugar, que el proceso de comunicación a través de páginas web, aparentemente bueno, es incompleto. El emisor (la biblioteca en este caso) no lleva el mensaje hasta el mismo usuario, como sería en una conversación directa, sino que lo deja a mitad de camino, en un punto al que el usuario debe acudir para completar la recepción del mensaje. El esquema simple e inmediato por el que el receptor recibe, se convierte así en un esquema más complejo y que requiere una acción por su parte. Así, este sistema puede volverse antipático para el receptor (usuario de la biblioteca) puesto que le requiere un trabajo adicional.
En segundo lugar, que la comunicación es unidireccional. El receptor (usuario de la biblioteca) en ningún momento se convierte en emisor para establecer un diálogo. Es siempre el sujeto pasivo y para resolver sus necesidades debe conformarse con la información que el emisor-biblioteca quiere ofrecerle… sí es que se la ofrece. Posibilidades como el correo electrónico o posibles encuestas en línea no pueden suplir sistemáticamente esta carencia. Antes o después se producen necesidades no resueltas y cuando éstas se acumulan o son lo suficientemente importantes generan la frustración y el desinterés en el usuario de la web (2008 : http://bibliotecas2ypico.wordpress.com/tag/comunicacion/).

            Esto nos muestra que para que exista una comunicación mediada por internet tiene que estar el intercambio de información por el usuario de la unidad de información y el encargado de la misma.

            En la Biblioteca Boris Bunimov Parra, donde laboro, se utiliza varios medios para que el usuario de la biblioteca y el encargado se mantengan en comunicación (ya sea por medio del grupo de Facebook, Sistema de Cooperación Jurídica y el envío de correo), en donde el usuario puede comunicar que información requiere, también pueden indicar que información hace falta en la biblioteca (permitiendo así la retro alimentación). Algo que debería hacer el encargado de esta unidad, es crear un y/o permitir la creación de un perfil de cada usuario, para así enviar la información correspondiente en el área de interés, cosa que han opinado muchos usuarios, y han hecho llegar el mensaje al encargado a la comunicación por internet.

            Por lo cual y como indica Orihuela (2002) la comunicación mediada por internet debe ser:
Frente a la unidireccionalidad propia del modelo de difusión punto-multipunto, típico de la prensa y de la radio-televisión, la Red genera un modelo bilateral, debido a su arquitectura cliente-servidor, que en cierta forma es inverso al anterior.
Al existir un soporte físico común, tanto para la distribución como para el acceso a la información, los proveedores de contenidos y los usuarios pueden establecer  en este canal un vínculo bilateral, ya que sus roles resultan perfectamente intercambiables.
De este modo se proyecta a escala pública el paradigma de la comunicación telefónica, situación en la que los interlocutores intercambian permanentemente sus roles de emisor y receptor gracias a la utilización del mismo canal.
La interactividad cristaliza en sistemas de feedback más dinámicos, inmediatos y globales, que paulatinamente se transforman en mecanismos de encuestas online… (2002 : http://chasqui.comunica.org/77/orihuela77.htm).

Fuentes consultadas

            Jabba, Daladier; Galvis, Germán; Wightman, Pedro. [20??] Diseño e implementación de un modelo de comunicación y conectividad en ambientes virtuales multiusuario. [En línea] Disponible: http://www.cse.usf.edu/~pedrow/files/articulo.pdf. Consultado: 29 de marzo de 2011.

            En el presente artículo se habla de las características de la comunicación en internet, y de ahí muestran un nuevo modelo, donde se observa que los usuarios interactúan entre sí como si fuera en el mundo real. Y cómo entre ellos también crean grupos sociales y que hacen que los mensajes sean cortos y bien explicados.

Orihuela, José Luís. (2002) Internet: nuevos paradigmas de la comunicación. [En línea] Disponible: http://chasqui.comunica.org/77/orihuela77.htm. Consultado: 02 de abril de 2011.
           
            En este artículo el autor describe el conjunto de experiencias y creencias y valores que han incidido en la forma cómo los distintos medios y las personas perciben la realidad del uso de la comunicación y en su forma de dar respuesta el internet.  

Ortigosa Pastor, Ana; Ibáñez Moreno, Ana. (2006) Comunicación en internet: constructivismo social e identidad virtual. [En línea] Disponible: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/158/15802727.pdf. Consultado: 02 de abril de 2011.

            Aquí las autoras nos muestran cómo es la comunicación en Internet Relay Chat, además aborda una descripción y explicación de los métodos lingüísticos utilizado por los usuarios en el sistema para comunicarse en un entorno virtual y cómo los ayuda a producir una identidad en el sistema. Además que muestran unos ejemplos de la producción de comunicación entre los usuarios.

Pereira, Elis. (2010) Comunicación mediada por internet. [En línea] Disponible: http://ead.ucv.ve/moodle/mod/resource/view.php?id=10895. Consultado: 02 de abril de 2011.

            En este artículo se habla de cómo está estructurado la comunicación en internet, además que explica está caracterizado la comunicación por internet (mensaje, emisor y receptor). Además que explican las ventajas y desventaja de la misma.


El autor nos presenta cómo es la comunicación en el entorno virtual durante el uso de la web 1.0 y la 2.0, en el entorno del uso de los usuarios de una biblioteca (cuando esta posee una página web). Y la problemática de por qué muchas veces no se cumple la comunicación en este tipo de canal y sus consecuencias.

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