jueves, 26 de mayo de 2011

Foro I Procesamiento de Información en UI

Aquí se muestra una pregunta, realizada por el prof. Sergio Teijero, en la que le sigue la respuesta:

Explique los pasos que se desarrollan para el procesamiento, almacenamiento, recuperación y transmisión de la información a través de documentos, para permitir el acceso de los usuarios en las unidades de información.

Estoy de acuerdo con lo que dicen algunos de mis compañeros sobre el uso de las reglas y normativas, que se han realizado en diferentes consejos y reuniones por parte de organizaciones internacionales en el área de bibliotecología. Estoy de acuerdo con lo que dice Jormili Valerio, cuando habla que el primer paso para el procesamiento de la información va acorde con las necesidades de información de los usuarios. Por otra parte es interesante como Maielis Zerpa nos habla de los productos del procesamiento de la información, así diciéndonos qué se logra con el procesamiento, el almacenamiento, recuperación y transmisión de la información, y que también ese proceso es reforzado por las tecnologías de información y conocimiento. Y me pareció muy interesante la intervención de Ruth Rojas, porque a diferencia de algunas intervenciones (sin ser grosero, y disculpa si se ve de esa manera), explicó de una manera corta y clara el proceso de la información, además sin quedarse solo en la parte del procesamiento técnico de los documentos, pasando hasta la búsqueda requerida por el usuario de la información.


Ahora, lo que entiendo, gracia a mi trabajo en la Biblioteca Boris Bunimov Parras de la FCJP-UCV. En un principio se procesa la información, primero tomando en cuenta las necesidades de información de los usuarios, teniendo en cuenta la intervención participativa de los profesores y personal administrativo de la biblioteca. Ya de acuerdo a la información que es acorde a las necesidades del usuario, los responsables de Procesos Técnicos se encargan del almacenamiento de la información de acuerdo con las reglas de clasificación y catalogación; en esta etapa también se almacenan los datos básicos en catalogo público y en las bases de datos que está afiliada la Biblioteca, gracias a la utilización de Winisis. Con lo último expresado sobre el almacenamiento de la información (catálogo público y bases de datos) se logra la recuperación de la información cuando el usuario o el personal que labora en la biblioteca buscan una información necesaria. Y por último en una unidad de información, se logra la transmisión de la información, cuando se logra la recuperación de la misma cuando se entrega la información y satisface la búsqueda.



Fuentes consultadas:


Capella, Francisco. [20??] Inteligencia y Ciencia. [En línea] Disponible: http://www.intelib.com/Inteligencia.htm. Consultado: 16 de marzo de 2011


Slideshare. (2006) Modelo de Procesamiento de Información. [En línea] Disponible: http://www.slideshare.net/ppvergara/modelo-de-procesamiento-de-la-informacin-i. Consultado: 16 de marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario