viernes, 27 de mayo de 2011

Foro V. Etnografía virtual

Aquí se muestra una pregunta, realizada por el prof. Sergio Teijero, en la que le sigue la respuesta:
Explique brevemente cómo aplicaría el método etnográfico a las comunidades que reciben servicios virtuales en la unidad de información por usted estudiada. Esta explicación deberá relacionarla con el modelo y las herramientas de comunicación virtual expuestas por usted en los temas 3 y 4 del taller.

Siguiendo lo que ya dije en el foro 3 y 4, tendría que hacer un estudio cualitativo en la red social que estén los estudiantes (facebook, twitter, entre otros), en donde aplicaría lo que dice Parra (2010) en el estudio:

            La observación flotante.

            La observación.

            Las encuestas online y las encuestas web.


            Además, que sería un estudio, relativamente fácil, en la Biblioteca Boris Bunimov Parra (donde laboro), por guiar sus estudios e investigaciones en la parte de la ciencia jurídica y ciencia política. A lo que también preguntaría a los usuarios si quisieran una red social nueva, o en una página web como lo es Campus Virtual UCV, donde se puede saber cuál son los usuarios (relativamente) que entran por buscar información, intervenir en el proceso de trabajo de la unidad de información, donde se puedan crear foros y debates, además de exposiciones, que ayuden al usuario desde su comodidad a tener una inclusión y observe el movimiento de la Biblioteca.


            También así se observa qué cantidad personas se van guiando por un tema en específico de las dos ramas de la facultad, en donde se podrá observar también quiénes son líderes o pasivos (como indica a Andrea Baritto). Como así ver cuál son las verdaderas necesidades del usuario y qué demanda.


            En donde también se buscaría el proceso de codificar el estudio y la observación de las conversaciones que se realizan en chats abiertos, ya que estos muchas veces sufren de comunicaciones triviales.

            Fuentes consultadas:


                Estalella, Adolfo… [et. al] (2006). Etnografías de lo digita. Grupo de trabajo. III Congreso Online - Observatorio para la Cibersociedad. [En línea] Disponible: http://www.uned.es/etnovirtual/GT_OCS_etnografias%20digital_comunicaciones.pdf. Consultado: 17 de junio de 2011.


Parra, Camilo. (2010). Etnografía virtual. [En línea] Disponible: http://ead.ucv.ve/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=10904. Consultado: 17 de junio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario