jueves, 26 de mayo de 2011

Foro II. Comunicación mediada por Internet

Aquí se muestra una pregunta, realizada por el prof. Sergio Teijero, en la que le sigue la respuesta:
Elabore un esquema de comunicación mediado por Internet que permita a los usuarios de una unidad de información tener acceso a los servicios de información que se desarrollan en dicha unidad.


   Estoy de acuerdo de la manera en que Saritza Mora estructura la manera esquemática de la comunicación mediada por internet al usuario, porque la manera en que se comunica el usuario con el encargado de la unidad de información es de la misma estructura (emisor, receptor, mensaje) cuando se trata de una comunicación sin el medio tecnológico, lo único que varía en la comunicación es el canal con que se transmite el mensaje; me pareció correcta también cuando indica cómo debe ser ese servicio para el usuario.


            En parte estoy en desacuerdo con Eduardo Suárez, cuando indica que no se requiere una comunicación usuario-referencista con el medio de internet (a lo que entendí), porque siempre hay una comunicación por este medio ya sea directo o indirecto; con este medio casi siempre hay una comunicación indirecta, porque el usuario busca una información que el encargado de la unidad ya dejado a través de bases de datos, actualizaciones del servicio, entre otras. No hay comunicación por este medio entre usuario-referencista, cuando el referencista no ha actualizado el servidor o no ve las necesidades de información de sus usuarios. O como también indica José Ángel Maestro (2008), a lo que no hay un diálogo entre el emisor y receptor, en la que no se cumpla el proceso de comunicación entre el usuario-referencista en el servicio:


En segundo lugar, que la comunicación es unidireccional. El receptor (usuario de la biblioteca) en ningún momento se convierte en emisor para establecer un diálogo. Es siempre el sujeto pasivo y para resolver sus necesidades debe conformarse con la información que el emisor-biblioteca quiere ofrecerle… sí es que se la ofrece. Posibilidades como el correo electrónico o posibles encuestas en línea no pueden suplir sistemáticamente esta carencia. Antes o después se producen necesidades no resueltas y cuando éstas se acumulan o son lo suficientemente importantes generan la frustración y el desinterés en el usuario de la web (2008 : http://bibliotecas2ypico.wordpress.com/tag/comunicacion/)


            Ahora en mi opinión el esquema de una comunicación mediado en internet para el usuario, sin perder las ideas de Saritza y Eduardo, y que permita un buen funcionamiento del servicio, y no sea nada más un portal de la Unidad de Información, debe cumplirse lo siguiente (de acuerdo a lo que dice Daladier Jabba [20??]:


            Avatares: representación virtual de los usuarios en el servicio de internet de la Unidad de Información.


            Ambiente virtual compartido: Este es el espacio donde se encuentran los avatares. No existe una representación centralizada, sino un conjunto de visiones individuales que construyen una idea total.


            Usuarios conectados: Estos son los usuarios conectados. No importa en que ubicación geográfica se encuentren, contará con una representación individual del mundo virtual, que se actualiza luego de ocurrido cualquier cambio en los demás usuarios, o en el propio.


            Y por último, y agrego yo, el encargado de la unidad: que debe actualizar el servicio además de guiar en la comunicación con el usuario y ayudar a sus necesidades de información.


            Fuentes consultadas:


Jabba, Daladier; Galvis, Germán; Wightman, Pedro. [20??] Diseño e implementación de un modelo de comunicación y conectividad en ambientes virtuales multiusuario. [En línea] Disponible: http://www.cse.usf.edu/~pedrow/files/articulo.pdf. Consultado: 29 de marzo de 2011.


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