jueves, 26 de mayo de 2011

Procesamiento de Información en Unidades de Información

Procesamiento de Información en Unidades de Información


            Antes de comenzar con el tema propiamente, hay que recordar que el procesamiento de información ocurre en la persona a través del inicio del pensamiento seguido de las etapas de la percepción, y como indica Francisco Capella [20??]:
El pensamiento es la actividad de la mente, y requiere memoria y capacidad de procesamiento de información. Pensar es ejercitar las facultades intelectuales y cognitivas, procesar datos, información y conocimiento, razonar, juzgar, reflexionar, imaginar, crear, relacionar, asociar ideas, generar conceptos, alcanzar conclusiones. El pensamiento siempre tiene algún contenido, se piensa acerca de algo, de algún problema o asunto en algún dominio. El pensamiento guía el comportamiento humano. La memoria es la capacidad de almacenar y recuperar información (recordar), y tiene características como capacidad, velocidad de acceso, persistencia (a corto plazo o a largo plazo), fiabilidad, portabilidad, seguridad, redundancia, integridad.

            Esto nos indica que las Unidades de Información (UI) trabajan como ese procesamiento de la información del pensamiento y la percepción de la persona. Comenzando con el procesamiento (propiamente dicho), almacenamiento, recuperación y transmisión de la información (qué más adelante se explica).

            Y esto que se dice anteriormente, es apoyado con lo que se indica en Slideshare (2006), en la que incluye en el procesamiento de la información, a lo que se llamaría, engranaje mente/tecnología:
            La concepción del ser humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. La computadora se adopta como una metáfora del funcionamiento cognitivo humano.
                Y continúa diciendo:
            El procesamiento de la información ha generado ante todo teorías de la memoria. Las teorías del procesamiento de la información se concentran en la forma en que la gente presta atención a los sucesos del medio, codifica la información que debe aprender y la relaciona con los conocimientos que ya tiene, almacena la nueva información en la memoria y la recupera cuando la necesita.

            Y como indica Marcos R. Álvarez M. (2006):
            El procesamiento de la información contempla que los datos pueden ser codificados ó interpretados en diferentes modos o formatos. Este procesamiento es el término usado para denominar las operaciones desarrolladas sobre un conjunto de datos de imagen para mejorarlas de alguna forma, para ayudar a su interpretación o para extraer algún tipo de información útil de ella.

A lo que se puede concluir, que el procesamiento de información, incluyendo el uso de las tecnologías, es el tratamiento que se le da a todo dato, de interés por la persona, en que lo internaliza e interpreta para darle el uso correcto, para luego ser guardado en la mente (como conocimiento propio) y al mismo tiempo albergándolo en los distintos soportes tecnológico; para que en ambos casos sea de manera fácil de comunicar y recuperar la información para otras personas, y así se vuelva a cumplir el proceso. El procesamiento de información es un ciclo que se puede definir como la “energía” (no se crea ni se destruye, se transforma).
           

            Ahora el procesamiento de la información en UI, nos define Camilo Parra [2010]:
            A lo largo de los años se ha implementado el uso manual en las unidades de información el cual se ha basado en la utilización de los instrumentos como lo es el papel, un ejemplo de ello sería, las listas, las planillas, los ficheros entre otros para la captura, organización, la clasificación, la búsqueda entre otros, de la información.
               Todo esto mencionado anteriormente intenta cumplir con los objetivos que tienen las unidades y servicios de información en donde se relaciona con la obtención, el proceso, el almacenamiento la recuperación y la transmisión de la información a través de los documentos que se tengan disponibles y así poder facilitar el acceso a los mismos por parte del usuario y el proceso adecuado que se le tiene que hacer tanto interno como externo de los documentos.

            Esto indica que el procesamiento de información en UI, es el tratamiento que se le da a todo tipo de soporte de información donde se relaciona, como sistema, el procesamiento, almacenamiento, recuperación y transmisión de información; con la finalidad de cumplir con los requerimientos del usuario, y también cumplir con un buen ciclo de relación entre las distintas dependencia de las UI.

            El procesamiento de información en UI, cumple unas series de pasos, que Armando Duany D. (2008), nos indica de la siguiente manera, usando las tecnologías:
            Procesamiento de la información (o entrada): es el proceso mediante el cual la Unidad de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por los responsables de la unidad o el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otras unidades o módulos. Esto último se denomina interfases automáticas. Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de diskette, los códigos de barras, los escáneres, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, bases de datos, entre otras.
            Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).
                A lo que se puede agregar que el almacenamiento de la información se realiza también cumpliendo con ciertas normativas internacionales (ya sean del área de Bibliotecología, Archivología, entre otras ramas).
            Recuperación de la Información: Es la capacidad de la Unidad de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en la unidad o bien con datos que están almacenados. Esta característica de las unidades permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones.
            A lo que uno entiende, como el uso de comandos booleanos y/o signos, preestablecidos, para la búsqueda de información, o tomando la forma de búsqueda establecida por los organismos internacionales.
            Transmisión de la Información (o salida): La salida es la capacidad de una Unidad de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de una Unidad de Información puede constituir la entrada a otra Unidad de Información o módulo. En este caso, también existe una interfase automática de salida.
            Se puede agregar también la entrega del cualquier tipo de soporte d información que ha buscado y requerido el usuario, que le satisface su demanda de información, y pueda construir su conocimiento.

            Esto puede ser entendido, como se explicó en el foro de debate, de la siguiente manera:

            Los pasos del procesamiento de información en UI, los he entendido gracia a mi trabajo en la Biblioteca Boris Bunimov Parras de la FCJP-UCV. En un principio se procesa la información, primero tomando en cuenta las necesidades de información de los usuarios, teniendo en cuenta la intervención participativa de los profesores y personal administrativo de la biblioteca. Ya de acuerdo a la información que es acorde a las necesidades del usuario, los responsables de Procesos Técnicos se encargan del almacenamiento de la información de acuerdo con las reglas de clasificación y catalogación; en esta etapa también se almacenan los datos básicos en catalogo público y en las bases de datos que está afiliada la Biblioteca, gracias a la utilización de Winisis. Con lo último expresado sobre el almacenamiento de la información (catálogo público y bases de datos) se logra la recuperación de la información cuando el usuario o el personal que labora en la biblioteca buscan una información necesaria. Y por último en una unidad de información, se logra la transmisión de la información, cuando se logra la recuperación de la misma cuando se entrega la información y satisface la búsqueda.


Fuentes consultadas

            Álvarez M., Marcos R. (2006) Procesamiento y gestión digital de la información. [En línea] Disponible: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/285/28590206.pdf. Consultado: 20 de marzo de 2011.

            En este artículo, se habla sobre cómo es el procesamiento de información, de manera introductoria. Luego se habla de lo que son las imágenes digitales (sus códigos, manera simbólica, en que son colocados para distintos formatos en computadoras), y cómo estas cumplen el procesamiento de información, en forma de imagen en las computadoras.

Capella, Francisco. [20??] Inteligencia y Ciencia. [En línea] Disponible: http://www.intelib.com/Inteligencia.htm. Consultado: 16 de marzo de 2011.

En este artículo se presenta cómo es procesada la información en la mente de la persona. Y cómo este procesamiento de información pasa a ser un conocimiento e inteligencia para la persona. Y cómo el pensamiento es la que realiza el proceso de percepción y procesamiento de la información.

Duany D., Armando. (2008) Definición de sistema de Información. [En línea] Disponible: http://www.econlink.com.ar/sistemas-informacion/definicion. Consultado: 20 de marzo de 2011.

El autor, en este artículo, comienza a definir lo que es un Sistema de Información y que la misma debe cumplir las necesidades de una organización. Continuando cómo en el sistema de información se rige por una serie de paso para realizar el procesamiento de información.

Parra, Camilo. [2010] Procesamiento de la Información. [En línea] Disponible: http://ead.ucv.ve/moodle/mod/resource/view.php?id=10892. Consultado: 16 de marzo de 2011.

Se habla en este artículo de una serie de definiciones y etapas que se cumplen en el procesamiento de información, y cómo estas etapas se realizan en las unidades de información.

Slideshare. (2006) Modelo de Procesamiento de Información. [En línea] Disponible: http://www.slideshare.net/ppvergara/modelo-de-procesamiento-de-la-informacin-i. Consultado: 16 de marzo de 2011.

En este artículo se habla, desde el punto teórico psicológico, cómo es que el procesamiento de la información se realiza en la mente. El ser humano es un canal de procesamiento de información; y cómo el procesamiento de información se ha convertido en distintas teorías de la memoria. Y por último, nos indica cómo son las series de pasos del procesamiento de información del humano, tomando en cuenta todos los órganos vitales que trabajan en las series de pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario