jueves, 26 de mayo de 2011

Herramientas de comunicación virtual

Antes de comenzar hay que dar una definición aproximada de las herramientas de comunicación virtual, la que Parra (2010), nos da una idea de lo que son:
“… se ha llegado a alternativas de gran impacto a través del tiempo como lo es Internet que es una de las redes más grandes de telecomunicaciones a nivel mundial, su importancia radica en que a través de ella podemos obtener información rápida y eficaz sobre diversos temas, sin moverse de casa o del lado de su computador, esto entre infinidades de aplicaciones que podemos utilizar. La gran rapidez con que Internet se ha expandido y popularizado en los últimos años ha supuesto una revolución muy importante en el mundo de las comunicaciones, llegando a causar cambios en muchos aspectos de la sociedad. Lo que se conoce hoy como Internet es en realidad un conjunto de redes independientes (de área local y área extensa) que se encuentran conectadas entre sí, permitiendo el intercambio de datos y constituyendo por lo tanto una red mundial que resulta el medio idóneo para el intercambio de información, distribución de datos de todo tipo e interacción personal con otras personas”. (2010 : http://ead.ucv.ve/moodle/file.php/490/Herramientas_para_la_comunicacion_virtual.doc).

            A lo que se puede indicar entonces que las herramientas de comunicación virtual son aquellas que permiten a través del uso de la Internet facilitar las comunicaciones entre varias personas, así también permitiendo de una manera el intercambio de información y ayudando a la retroalimentación, en la que permite ahorrar tiempo y comodidad, es decir, permite que las personas realicen distintas tareas sin moverse desde el computador.

            Gras-Martí (2003) nos indica, cómo abordar el tema de las herramientas de la comunicación virtual, en el área pedagógica:
“Una manera de abordar esta preparación es mediante la adopción de estrategias que las integren de forma natural en las asignaturas que se imparten. Esta parece una opción mejor que la introducción de asignaturas específicas de informática o de TIC. Hay que considerar, por otra parte, la conveniencia de proponer actuaciones tanto dentro como fuera del aula. Además, el uso regular de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje puede incidir en aspectos como la motivación y la regularidad en el trabajo, y en un cambio de actitud del alumno hacia una materia difícil y exigente…, especialmente en carreras donde ésta es meramente instrumental…
… Las herramientas de comunicación virtual unidas al trabajo grupal activo en el aula configuran esta dimensión social que puede derivar en una mayor intensidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y, por supuesto, en un mayor énfasis en la interacción alumno-profesor vía la comunicación y la reflexión conjunta. Esta propuesta es, pues, compatible con cursos basados en modelos constructivistas donde el profesor pasa del rol de ser una fuente de información a ser una guía del aprendizaje del alumno. Los estudiantes, por su parte, se convierten en aprendices activos, que (re)construyen los conocimientos bajo la dirección experta del profesor”. (2003 : http://agm.cat/recerca-divulgacio/Donostia-debatsTutFAQ-CV.pdf).

            A lo que se puede estar de  acuerdo, porque las herramientas de comunicación virtual deben ser utilizadas para ayudar a una mejor comunicación entre alumno/profesor y profesor/alumno. Además que debe ser utilizada este tipo de herramientas en las cátedras que puedan ser mejor implementada y que no requiere una aprendizaje directamente en clases, para así facilitar que el estudiante busque información e investigues sobre el tema, y el profesor se convierta en un guía de cómo va su investigación y producción del conocimiento.

            Garcías (2011) nos indica las funciones y el uso de las herramientas de comunicación virtual:
“En realidad la funcionalidad depende del tipo de servicio utilizado y depende de las necesidades concretas, pero en general en todos los servicios podemos encontrar:
Distribución de correo electrónico: un mensaje que se envía al grupo, se replica a todos los miembros.
Agenda: permite gestionar eventos y citas para la clase. Horarios, entrega de prácticas y gestión de tiempo.
Documentación: permite almacenar archivos. Dejar algún apunte, boletín de ejercicio y alguna práctica.
Fotos: Álbum de Fotos y/o imágenes.
Con mucho, el servicio más utilizado es la distribución de correo electrónico, los otros suelen tener un uso marginal.
Su uso:
Lo ideal es comenzar a utilizarlo poco a poco pero de forma constante. Es decir, sino se va a utilizar de forma continuada mejor no utilizarlo porque es complicarse innecesariamente. El uso habitual consiste en:
Un uso constante del correo electrónico (diario).
Consultas. Cada alumno puede enviar preguntas de índole académico al grupo y pueden ser contestadas por el profesor u otros alumnos. Se admiten otro tipo de cuestiones, pero serán controladas por el moderador.
El plazo de respuesta es aproximado de 24 horas, no es automática.
El profesor envía semanalmente el programa de la semana, para situar a los alumnos.
La comunicación se REPITE en clase y en el grupo, NO son excluyentes”. (2011 : http://www.cesareox.com/docencia/yahoo_groups.html).

            Pichardo (2010) nos indica cuál son las herramientas de comunicación virtual:
“Correo electrónico: es una herramienta de comunicación asincrónica (se establece en distinto espacio de tiempo) que permite enviar mensajes a los participantes del curso. Estos mensajes pueden ser leídos en cualquier programa de correos. Este suele ser el medio más generalizado para realizar tutorías a través de Internet.
Foro: el foro es una herramienta de comunicación asincrónica, al igual que el correo electrónico. A través de esta herramienta, el tutor puede organizar debates, resolver dudas, convocar un Chat, etc. La ventaja que posee el foro, es que las consultas enviadas, pueden ser resueltas no sólo por el equipo de tutores sino por los propios alumnos, provocando así una mayor interacción entre ellos.
Chat: es una herramienta de comunicación sincrónica (se establece en el mismo espacio de tiempo) que permite que los participantes del curso puedan comunicarse en tiempo real. Todas las personas que estén en el Chat pueden leer los mensajes de los demás en el momento.
Webinars: Webinar viene de juntar dos términos: seminar + Web es decir seminarios a través del Web. En este caso todos los participantes ven una presentación junto con la imagen del tutor realizando la misma en tiempo real”. (2010 : http://ead.ucv.ve/moodle/file.php/490/Herramientas_para_la_comunicacion_virtual.doc).

            A lo que se puede agregar lo que indica, Livejournal (2007), que se puede decir que es el conjunto de todas las herramientas de comunicación virtual:
            Consideramos un campus virtual aquel que no es sólo el escenario interactivo en donde se desarrollo cualquier programa de e-learning, sino que debe estar montado sobre una plataforma tecnológica, que permita el correcto desarrollo de todos los servicios que ofrece, una eficaz utilización de las herramientas que propone y que pueda albergar a la cantidad de usuarios que utilicen el sistema.
            Por lo tanto, cuando hablamos de Campus Virtual hacemos referencia a la plataforma educativa a la que accede el alumno para poder desarrollar su aprendizaje.
            Las herramientas comunes que ofrece son: el correo electrónico (a través de un webmail), los chats rooms, los foros, las agendas virtuales, mesas de ayuda, videoconferencias, entre otras”. (2007 : http://profesorautn.livejournal.com/1408.html).




Fuentes consultadas:

García Rodicio, Cesáreo. [2011] Herramienta de comunicación virtual en clase. [En línea] Disponible: http://www.cesareox.com/docencia/yahoo_groups.html. Consultado: 04 de mayo de 2011.

En este artículo el autor nos indica cómo debe ser usado las herramientas de comunicación virtual, y cuál es su funcionalidad.

Gras-Martí, A… [et al.]. [2003] Aplicación de herramientas del campus virtual en la enseñanza de la física universitaria. [En línea] Disponible: http://agm.cat/recerca-divulgacio/Donostia-debatsTutFAQ-CV.pdf. Consultado: 08 de mayo de 2011.

Nos indica de cómo se debe abordar las herramientas de comunicación virtual en cátedras complejas y cómo se debe usar en temas de foros y aplicación de evaluación, Y cómo esta herramienta permite la comunicación entre el profesor y el alumno.

Livejournal. (2007) Herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas del campus virtual. [En línea] Disponible: http://profesorautn.livejournal.com/1408.html. Consultado: 08 de mayo de 2011.

En este artículo se presenta, la definición del campus virtual, y cómo diferentes herramientas ayuda a la comunicación virtual.

Parra, Camilo. [2010] Herramientas para la comunicación virtual. [En línea] Disponible: http://ead.ucv.ve/moodle/file.php/490/Herramientas_para_la_comunicacion_virtual.doc. Consultado: 04 de mayo de 2011.

En el presente, el autor, nos habla sobre la definición de las herramientas de comunicación virtual, además indicándonos sus ventajas y funcionalidades, y por último nos habla de cuál son las herramientas de comunicación virtual.

Pichardo, Karen. [2010] Herramientas para la comunicación virtual. [En línea] Disponible: http://ead.ucv.ve/moodle/file.php/490/Herramientas_para_la_comunicacion_virtual.doc. Consultado: 08 de mayo de 2011.

En el artículo nos indica cuál son las herramientas de comunicación virtual, incluyendo su definición.

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