jueves, 26 de mayo de 2011

Modelos de Comunicación Virtual

Antes de comenzar, el desarrollo del trabajo, se considera que es la continuación del anterior trabajo Comunicación mediada por Internet, y tendrán una estrecha relación, pero la diferencia es que en este se desarrolla cómo es que se da esa comunicación por el medio virtual de manera esquemática.

            De manera introductoria a la comunicación virtual, se comienza por citar a Meza (2010) que indica:
            La búsqueda constante de una universalidad en el esquema comunicacional ha sido una necesidad vital en el intercambio de información para el ser humano, gracias a los constantes avances tecnológicos es cuando se le permite a las diversas modalidades de comunicación entrar a nuevas posibilidades de interconexión, y así darle un sentido global a la construcción de redes homologadas. El impacto del cambio acelerado en la forma en la que se comunica el mundo actualmente da cabida a mutaciones que conforme pasa el tiempo se consolidan la diversidad de modificaciones y es en este punto donde los cambios comunicacionales perduran (2010 : http://elempresario.mx/redes-sociales/comunicacion-virtual-nueva-plataforma-comunicacion).

            Esto nos indica que la sociedad ha buscado la manera de que la comunicación sea universal, mediado por las tecnologías, y que esta ha sido de carácter importante, para dar respuestas inmediatas a las necesidades y demanda de información; para así darle su carácter global a un conocimiento. Y que demuestra que la comunicación va sufriendo muchas modificaciones y que se va adaptando a la evolución del hombre y su tecnología.

            Parra (2010) nos indica que la comunicación virtual es:
            Aquella que se produce cuando los mensajes pueden ser recibidos y respondidos a través de medios tecnológicos, generando la interacción entre las personas que se comunican. Implica el uso de conexiones directas o remotas entre computadoras para facilitar la comunicación entre personas distantes. En este proceso se dan transacciones entre los miembros de la red mediante el acceso común a uno o más servidores. Esos intercambios pueden darse en forma oral o a través de mensajes electrónicos. Los intercambios pueden también ser sincrónicos o asincrónicos; es decir, dos o más usuarios que se comunican entre sí pueden o no estar conectados a la red al mismo tiempo (2010 : http://ead.ucv.ve/moodle/mod/resource/view.php?id=10898).

            A lo que se puede decir que la comunicación virtual es la que permite un intercambio de información con la ayuda de un medio tecnológico a través de canales creado con tal fin (ya sea correo, redes sociales, entre otros); que así permite que personas que por tiempo o distancia geográfica puedan establecer un intercambio de mensaje, en donde también es importante (como a nivel física) la retroalimentación.

            Cuando se habla de retroalimentación, se refiere a que el emisor y el receptor intercambien esos roles, porque a eso se refiere a la verdadera comunicación; porque si no se cambian los roles de emisor y receptor vendría siendo un envío de mensaje, sin esperar el feedback. Porque la comunicación es un proceso cíclico, que nunca deja de ser continúo.

            A lo que indica García y Fabila (2008) lo siguiente:
El uso de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación para usos educativos no es un tema nuevo, pero a raíz del desarrollo tecnológico este uso se ha multiplicado, sobre todo a través del desarrollo del Internet, recurso que permite que el tiempo y la distancia dejen de ser una limitante para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ha surgido un modelo distinto de educación que a diferencia del clásico, se centra en el sujeto que aprende (y aprehende), y utiliza mecanismos diferentes para la transferencia de conocimiento… El modelo de comunicación lineal (emisor – mensaje . receptor- retroalimentación) se sustituye por uno circular en esta clase de entornos educativos, es decir, el cambio de modelo pedagógico implica un cambio en el planteamiento de los elementos comunicativos…
… Este cambio en los elementos no quiere decir sustitución de… sino más bien una asunción distinta de los roles, los fines, la posición en el ciclo y hasta de su misma naturaleza… Los medios se constituyen en un dispositivo capaz de ampliar las posibilidades de una comunicación directa, y por tanto el sistema social…
… el aporte de la comunicación que consideramos de gran trascendencia para el modelo pedagógico virtual es el concepto de mediación. Ésta puede considerarse como la intervención docente mediadora entre el sujeto que construye su representación o modelo de la realidad, y el objeto de conocimiento (Folegotto y Tambornino, 2001). Folegotto y Tambornino acertadamente señalan que en el acto comunicativo mediado simbólicamente, que se da entre un sujeto y otro sujeto (que es la base comunicativa de la educación a distancia), se genera un plexo de interacción a través de significados; como se trata de una experiencia donde no cabe la neutralidad y el intercambio, necesariamente, deberá posicionar al alumno como participante comprensivo, reflexivo, crítico. En este acto, el contacto se hace más íntimo dado que no existen “distractores” (nos referimos a los visuales), sino que la interacción se centra en la interfaz que conecta a uno y otro sujeto aunque por supuesto, los objetos de aprendizaje también constituyen un elemento que requiere la atención del sujeto que construye, por lo que deben diseñarse y/ o seleccionarse de acuerdo a la significatividad (2008 : http://www.alaic.net/alaic30/ponencias/cartas/COMUNICACION_Y_EDUCACIO/ponencias/GT6_6GARCIA-FABILA.pdf).

            En lo que se sigue diciendo, que el hombre ha producido una nueva modalidad de comunicarse y que también permite que otras personas puedan buscar y recuperar información con la ayuda de ese sujeto encargado a responder las necesidades de información. Y que esa nueva manera de comunicación (virtual), debe estar coordinada y administrada por ese sujeto ya nombrado; y que esa persona tenga el interés de transmitir a aquellas personas la información requerida y escuche las críticas constructivas.

            Maestro (2008) nos indica cómo es la comunicación por internet:


En donde se puede ver  que el emisor, el mensaje y el receptor no cambian, sino que es la forma como se envían la información, en la que el emisor a través de correo y la página web envía el mensaje al receptor; y este mismo receptor se convierte en un emisor aplicando la misma forma de envío de información.

            A lo que nos permite presentar cómo debe ser el modelo esquemático de una comunicación virtual (presentado en el foro número 3):


A lo que me refiero, en el foro 2, interpretando este esquema, que es aportado por Jabba (20??), lo siguiente:
Avatares: representación virtual de los usuarios en el servicio de internet de la Unidad de Información.
Ambiente virtual compartido: Este es el espacio donde se encuentran los avatares. No existe una representación centralizada, sino un conjunto de visiones individuales que construyen una idea total.
Usuarios conectados: Estos son los usuarios conectados. No importa en qué ubicación geográfica se encuentren, contará con una representación individual del mundo virtual, que se actualiza luego de ocurrido cualquier cambio en los demás usuarios, o en el propio.
Y por último, y agrego yo, el encargado de la unidad: que debe actualizar el servicio además de guiar en la comunicación con el usuario y ayudar a sus necesidades de información.

Y por último, como indiqué en el foro 3, de manera de ejemplo, el modelo de comunicación virtual (en la Biblioteca Boris Bunimov Parra, que laboro) se explica de la siguiente manera:

El usuario puede solicitar ayuda y/o resolver interrogante a través del modulo que usa la biblioteca de la red social Facebook, en donde podrá observar también algunas actualizaciones que se hagan en la biblioteca. El encargado del grupo de Facebook de la biblioteca, responde a cualquier inquietud que tenga el usuario, además que direcciona al mismo a las distintas bases de datos afiliadas de la biblioteca, y además ayuda a usarlas; también actualiza la información de la página (ya sea digitalizando las portadas de las nuevas adquisiciones, mostrando nuevos servicios, entre otros).  El encargado del servidor ha visto varias opiniones de los usuarios donde piden que se abran foro y que puedan ayudar a que los usuarios tenga más integración en cómo van las adquisiciones de la biblioteca y puedan recomendar material bibliográfico; además el encargado publica información de interés para el público en general, diciendo cuándo hay foros y exposiciones en el área de ciencias jurídicas y políticas. También deja en disposición cómo comunicarse y correos.


Fuentes consultadas:

            García Martínez, Verónica; Fabila Echauri, Angélica María. [2008] El modelo de comunicación y el papel de comunicador en los entornos virtuales de aprendizaje. [En línea] Disponible: http://www.alaic.net/alaic30/ponencias/cartas/COMUNICACION_Y_EDUCACIO/ponencias/GT6_6GARCIA-FABILA.pdf. Consultado: 13 de abril de 2011.

En este artículo las autoras dan un planteamiento de cuál es el rol de los comunicadores en el ámbito de la educación virtual. También el comunicador debe generar conocimiento y para poner en práctica el que exista es fundamental (comunicación virtual), pero debe estar enterado de las nuevas responsabilidades las cuales debe reconocer en la sociedad del conocimiento.

Jabba, Daladier; Galvis, Germán; Wightman, Pedro. [20??] Diseño e implementación de un modelo de comunicación y conectividad en ambientes virtuales multiusuario. [En línea] Disponible: http://www.cse.usf.edu/~pedrow/files/articulo.pdf. Consultado: 29 de marzo de 2011.

            En el presente artículo se habla de las características de la comunicación en internet, y de ahí muestran un nuevo modelo, donde se observa que los usuarios interactúan entre sí como si fuera en el mundo real. Y cómo entre ellos también crean grupos sociales y que hacen que los mensajes sean cortos y bien explicados.


El autor nos presenta cómo es la comunicación en el entorno virtual durante el uso de la web 1.0 y la 2.0, en el entorno del uso de los usuarios de una biblioteca (cuando esta posee una página web). Y la problemática de por qué muchas veces no se cumple la comunicación en este tipo de canal y sus consecuencias.

Meza, Jesús Enrique (2010) Comunicación Virtual: la nueva plataforma de la comunicación. [En línea] Disponible: http://elempresario.mx/redes-sociales/comunicacion-virtual-nueva-plataforma-comunicacion. Consultado: 17 de abril de 2011.

Aquí el autor nos presenta cómo la comunicación virtual ha cambiado la forma de comunicarse entre las personas; también mostrándonos cómo la comunicación virtual a creado nueva forma del habla, que permite producir una cultura virtual. Y en donde nos habla en la búsqueda de un conocimiento global.

Parra, Camilo (2010) Modelos de comunicación virtual. [En línea] Disponible: http://ead.ucv.ve/moodle/mod/resource/view.php?id=10898. Consultado: 17 de abril de 2011.

En este trabajo se presenta la definición y la estructuración de la comunicación virtual. De cómo surge la misma, cuál es su función además de mostrar la idea de cada unos de los autores de lo qué es la comunicación virtual.

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