jueves, 26 de mayo de 2011

Foro III. Modelos de comunicación virtual

Aquí se muestra una pregunta, realizada por el prof. Sergio Teijero, en la que le sigue la respuesta:
Elabore un modelo de comunicación virtual que se adapte al esquema de comunicación mediado por Internet diseñado por usted en el foro 2.

Primero que nada haré una crítica al respecto del foro, y por la cual no participé más en el foro 2. Si se trata de un foro, la idea es generar debate y dar opinión al respecto de lo que comentan el resto de los compañeros; no se trata de colocar una evaluación y salir del paso, sin dar seguimiento a lo que dicen el resto de los compañeros, y tampoco se trata de obviar lo que comenta los demás. Por favor sigan las reglas que se colocaron en el foro.


Ahora me parece interesante la intervención de Mariangel Pereira, pero sería mejor que lo colocara de forma gráfica, como han hecho el resto de los compañeros. Al respecto con lo que dice Andrea Baritto, discurro en lo referente a lo que dice de la Biblioteca (al cual también laboro yo) que dice: que faltan muchos más elementos que permitan hacerla más accesible al público. Porque ya dije en los anteriores foros varias formas que la Biblioteca integran al usuario en el proceso de la selección de la información que requieren, pero me pareció muy interesante su manera de explicar el esquema, y dejando claro en qué posición está el receptor, emisor, mensaje, canal y código. Al compañero Jesús Aquino, me pareció interesante su esquema, pero en el esquema le faltó representar la comunicación virtual, es decir, donde se represente la intervención del receptor y emisor, cuando el emisor se convierte en receptor, y la coordinación del gerente de la información y la intervención del usuario. Me pareció perfecto el esquema de Francys Pérez, pero hay que recordar que el usuario puede ser emisor y receptor al igual que el gerente de la información, que es así como se permite el diálogo y la comunicación virtual, cuando se presenta el intercambio y las críticas constructivas. Me gustó la intervención de Andreina Briceño que seguimos en la misma línea sobre lo que es la comunicación virtual en la Unidad de Información/Usuario. El esquema de Olga González está bien, lo único que diría, en mi opinión, es que debe ser bidireccional lo que se trata de emisor/receptor, por lo que ya he dicho anteriormente. Jormili Valerio explica lo que es la comunicación virtual en su esquema y la importancia de lo bidireccional de la comunicación receptor/usuario.


Antes de comenzar con la comunicación virtual propiamente dicha, García y Fabila  (2008), nos indican lo siguiente:

La irrefrenable escalada de cambios sociales procurados por el desarrollo tecnológico, nos coloca, sobre todo a los comunicadores en una posición que debemos asumir con responsabilidad: la de mediadores. La toma de una postura radical en alguno de los extremos nos colocaría en una posición poco objetiva para llevar a cabo esta tarea. Aceptar entusiasta pero irreflexivamente las bondades de la tecnología es tan necio como criticar acremente sus posibilidades sin haberlas utilizado o por lo menos conocido. El comunicador lleva ventaja sobre cualquier otro profesional, dado que son los medios de comunicación masiva su objeto de estudio y tiene elementos para determinar sus beneficios o perjuicios sobre la sociedad. En este tenor, la necesidad obvia de diseñar contenidos y productos orientados a la educación continua y a la formación de competencias y habilidades, puede ser mediada perfectamente por un profesional que conozca a) la parte humana del modelo pedagógico que implica esta modalidad (psicología social), b) las características de los medios y las TIC involucrados (operatividad) y c) las cualidades de los mensajes (análisis de contenidos) para que puedan actuar de acuerdo a los propósitos instrumentales establecidos sin hacer de lado la dimensión humana. Todo esto en un esquema triangular que responda al nuevo proceso de construcción de conocimiento que demanda la sociedad telemática. El comunicador ha de ser responsable y mesurado al compaginar el aspecto técnico/instrumental o procedimental con el aspecto humano/social en un ejercicio educativo: más que formar individuos competitivos se trata de formar personas competentes en la sociedad del conocimiento. (2008 : http://www.alaic.net/alaic30/ponencias/cartas/COMUNICACION_Y_EDUCACIO/ponencias/GT6_6GARCIA-FABILA.pdf).


            En la que también se puede decir que el encargado de un servicio de comunicación virtual debe ver las necesidades de información de los usuarios, observar las críticas que realizan al respecto del servicio y debe encargarse de evaluar y actualizar el servicio. Siguiendo la misma línea de las presentes autores, indican también que la construcción del conocimiento, en estos medios se realiza de forma triangular: Dimensión tecnológica, Dimensión humana y Dimensión didáctica/contenidos. Esto nos indica que la comunicación virtual requiere de uso de la tecnología, la intervención de la persona y que esto se realice de manera participativa y con materiales.


            Siguiendo la misma didáctica de mis compañeros presento mi esquema(adjunto) de comunicación virtual, en donde presento la situación del emisor y receptor, el código, el canal y el mensaje. Y que el usuario y el profesional de la información realizan, en la comunicación virtual, una retro alimentación.
 
 


            Fuentes consultadas:


García Martínez, Verónica; Fabila Echauri, Angélica María. [2008] El modelo de comunicación y el papel de comunicador en los entornos virtuales de aprendizaje. [En línea] Disponible: http://www.alaic.net/alaic30/ponencias/cartas/COMUNICACION_Y_EDUCACIO/ponencias/GT6_6GARCIA-FABILA.pdf. Consultado: 13 de abril de 2011.


Jabba, Daladier; Galvis, Germán; Wightman, Pedro. [20??] Diseño e implementación de un modelo de comunicación y conectividad en ambientes virtuales multiusuario. [En línea] Disponible: http://www.cse.usf.edu/~pedrow/files/articulo.pdf. Consultado: 29 de marzo de 2011.

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